Wednesday, June 15, 2011

Secundaria 249 "México Tenochtitlan"

 
Sin duda una aspecto que llamó nuestra atención, fue la cruz, a pocos pasos de la puerta de la escuela, que rememora el asesinato de un estudiante en 2009. Esta imagen nos deja un amargo sabor, al pensar que los jóvenes que asiste a dicha escuela, día a día pasan junto a este recordatorio, repitiendose el fenómeno que ocurre a nivel nacional: caen en la indiferencia o se convencen de que solo vale la ley de  "salvese quien pueda"... y muy pocos pensaran que se debe hacer algo para cambiar las cosas.


FACTORES QUE INCIDEN EN LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Existen varios factores que detonan la violencia en la escuela. En una primera visita de campo, logramos identificar algunas condiciones que permiten la violencia.
Por un lado los estudiantes tienen pocas actividades formativas debido a profesores ausentes, poco control en las clases, facilidad para salirse del aula, etc. Por otro lado, la educación posmoderna ha domesticado la imaginación y la iniciativa de los estudiantes dejando un gran desinterés de los mismos por aprender... no le encuentran sentido a su educación. La falta de oportunidades educativas y su nucleo familiar han logrado que no tengan nisiquiera espectativas de entrar al siguiente nivel educativo (bachillerato). Es como un mecanismo de autoprotección, prefieren no desear nada para no tener que sufrir la desilusión. Así estos jóvenes se convierten en el Frankenstein del sistema educativo y del neoliberalismo en su  versión de país dependiente.

 Observaciones de la ubicación de la Secundaria: 
La secundaria Diurna 249  se encuentra en la colonia Desarrollo Urbano, Iztapalapa, la colonia fue formada por paracaidistas y según los pobladores hace menos de 6 años todavía las casas eran mayoritariamente de techos de lámina. La remodelación de las casa fue implementada como un programa del gobierno del D.F. por lo que no se puede hablar de un ascenso en el nivel de vida de la población sino de un maquillaje del barrio, llamado programa de mejoramiento de imagen urbana, en donde hasta la delegada ha posado para la foto pintando la secundaria de nuestro estudio.
La mayoría de los vecinos, y a la vez, padres de los estudiantes de la secundaria, son albañiles, maquiladores, amas de casa, servicio doméstico, etc. en general trabajadores de los sectores más humildes y en general tienen poco nivel de instrucción. Un vecino de la secundaria, dueño de una "tiendita" (misceláneas), nos decía: "por ejemplo de toda mi cuadra que somos 30 familias sólo dos muchachos son profesionales, su padre los sacó adelante quien sabe como... les pagó estudiar en el UNITEC y los sacó adelante, aunque  uno de ellos era un vago". 
 Las manifestaciones culturales de esta colonia son las de los sectores populares, pintas que anuncian tocadas de BANDA o música grupera, y el reggeton a todo volumen en las calle. 


 ENTORNO SOCIAL
 Esta colonia y sus alrededores se poblaron mayoritariamente por asentamientos irregulares y la situación económico-social de sus habitantes se deteriora cada día más,
Citamos, también, las palabras que la subsecretaria de Participación y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., Nora Frías, dio a la periodista Josefina Quintero del periódico La Jornada el día 16 de mayo de 2010 (pág. 35):

La zona carece de agua, de energía eléctrica, de seguridad. Además padece una alta incidencia de robos a transeúnte, vehículo, autopartes y a casa habitación. Hay violaciones, venta de armas y drogas, además, 80 por ciento de los adolescentes de la colonia tiene problemas con el sistema judicial”

ENTORNO FAMILIAR
Por la información obtenida en las entrevistas que logramos tanto con alumnos como con padres de familia podemos mencionar que el entorno familiar está permeado por conductas agresivas (físicas, psicológicas, económicas) que se vienen dando de generación a generación y que, seguramente, están influidas por cuatro aspectos importantes en toda relación familiar:
  • ·Grado escolar de los padres: la mayoría sólo cuenta con la secundaria como nivel máximo.  El nivel laboral y económico, un gran número de padres  se dedica a oficios familiares y/o a trabajos en la construcción mientras que las madres son amas de casa y/o empleadas domésticas lo que limita considerablemente el ingreso económico familiar.
  • Edad de los padres: muchos de los padres de los alumnos tuvieron a sus hijos en la adolescencia por lo que la imagen de padre o madre reside más en los abuelos que en los padres mismos
  • “Propiedad del hogar” y el hacinamiento: casi todos los entrevistados manifestaron que la casa donde habitan es compartida con la familia del esposo o esposa y con las respectivas familias de cada uno de los miembros de la “familia original” lo que conlleva a un hacinamiento familiar

ENTORNO ESCOLAR
Al entrevistar y observar tanto a alumnos como a profesores, administrativos, directivos y padres de familia de la escuela pudimos observar que la violencia escolar es parte del acontecer diario en este centro escolar
La violencia gira en todas direcciones, lo mismo de alumnos hacia alumnos que hacia profesores y de profesores a alumnos y padres de familia o de directivos hacia alumnos, etc.
De acuerdo a las entrevistas con dos “Orientadoras” el nivel de reprobación de materias  abarca un 70% del alumnado y el nivel de repetición de año escolar es del 20%. En lo referente a adicciones se han detectado varios alumnos inhalando solventes dentro de la escuela y han sido canalizados a centros juveniles de apoyo.

5 comments:

chilangamorena said...
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chilangamorena said...

Hola, de hecho yo estudie en esta secundaria (Secundaria 247) y recuerdo como si fuera ayer que una de las "Orientadoras" se rio de mi cuando le dije que yo queria ser Psicologa o Trabajadora Social algun dia... Y esto fue despues de que me tuvieron en su oficina por no haberme defendido de otra companera que me golpeo... al final yo sali castigada y aparte con la autoestima mas baja de lo que ya la tenia por la burla de la Orientadora... El problema no es tanto los alumnos sino las personas encargadas de la escuela. Si tratan a los alumnos como basura, es el modo en que los alumnos se comportaran. Vi las fotografas y la escuela no ha cambiado nada desde el 94 que es cuando yo asistia. Que lastima.
Estos ninos necesitan que los adultos a su alrededor no les destruyan sus suenos. Y si es que ya los han perdido, ayudarlos a entender que ellos merecen lo mejor igual que cualquier otro nino en un barrio de gente rica de la Ciudad...

Anonymous said...

Yo también estudié en esa secundaria (1999 - 2002). A 10 años después de haber egresado de esa escuela, estoy a punto de recibir mi título profesional. Logré ingresar al IPN a través de un CECyT y posteriormente ingresar al Nivel Superior del Instituto. Logré esto gracias al apoyo de mis padres, de mi Alma Máter y desde luego gracias al apoyo de algunos maestros de esa secundaria.

Debo decir que mi colonia (cuyo nombre completo es DESARROLLO URBANO QUETZACÓTAL se ha deteriorado año con año. Sin embargo, mis padres no llegaron a esta colonia como paracaidistas. Ellos llegaron a comprar LEGALMENTE un terreno en la década de los 80's y unos años después construyeron esta escuela.

Es difícil tomar decisiones correctas cuando eres adolescente. Pero también los adolescentes tienen parte de la culpa. De hecho, todos tenemos la culpa de que toda nuestra sociedad se esté pudriendo en la indiferencia.

Ojala alguien pudiera decirles que ellos pueden y deben aspirar a las mismas oportunidades, pero sobre todo: que alguien les haga ver que ellos deben formarse y ser responsables de sus decisiones para que sus sueños se hagan realidad.

Anonymous said...

Yo estudie ahi alos maestros no es importan en lo mas obsluto los estudiantes .....

Anonymous said...

mis dos hijos estudiaron en la 249 debo decir que tuve buenas y amargas experiencias,una fue cuando a mi hija la golpearon entre 6 chicas al ir a reclamar el director castigo ami hija y a las otras no les hizo nada,por eso no creo en su trabajo para combatir la violencia