Friday, June 24, 2011

"Diagnóstico de la violencia en la Secundaria 249 México Tenochtitlán del Distrito Federal, entorno social, familiar y cultural

Objetivo:
Realizar un estudio en la secundaria 249 México Tenochtitlán tomándola como base del análisis de la violencia escolar y los factores que la determinan.

Objetivo particular:
Trabajar con los estudiantes, profesores y autoridades para determinar si existe la violencia escolar y el nivel que alcanza  en dicha institución,
Determinar los posibles factores que inciden para que se desarrolle la violencia en ésta secundaria: (entorno social, familiar y cultural).

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
·        ¿Qué factores influyen para que se de la violencia escolar?
·        ¿Cómo perciben la violencia los estudiantes?
·        ¿Cuál es el nivel socioeconómico, entorno cultural, social, y familiar de los jóvenes?
·        ¿Existen problemas de adicciones en los jóvenes?
·        ¿Que acciones emprende la escuela para controlar esta problemática?

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El estudio de la violencia en el entorno escolar tiene diversas aristas muy complejas que varían según el país, la localidad y la escuela. Para poder determinar las condiciones de reproducción de la violencia en la institución escolar, es necesario conocer el entorno social, familiar y cultural en el que se desenvuelven estos jóvenes, es por eso que se realiza el diagnóstico en una secundaria pública de la delegación Iztapalapa.
Iztapalapa es la delegación con mayor concentración de población del Distrito Federal, el PIB percápita de la delegación en el 2005 según los datos del INEGI la ubican en el tercer lugar de menor ingreso. Existen grandes problemas en los servicios básicos y de seguridad. Gran parte de las personas que habitan esta delegación no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir al 100% sus necesidades, la delegación se ubica en el primer lugar de pobreza patrimonial. En este contexto se multiplican los escenarios de violencia discriminación entre sus habitantes mismos que se reproducen en las escuela.

JUSTIFICACIÓN:
La violencia en la escuela, se presenta como un fenómeno de multicausal, que adquieren características particulares que dependen de cada institución educativa. El diagnóstico de la violencia en la secundaria 249  busca reflejar las aristas del problema en particular, y ser un aporte para los diferentes actores sociales que conviven en la escuela en su trabajo para cambiar las situaciones de violencia escolar.

Introducción
A finales de la década de los años setenta, la economía mexicana entra en la gran crisis que afectó al capitalismo fordista. Las pocas migajas regaladas desde el poder para conciliar a las clases entran en desuso. Las consecuencias comienzan a ser visibles de manera clara a finales de los noventa. La educación así como sus instituciones cambian a favor de los intereses del capital. La educación secundaria entra en obligatoriedad en México hasta 1993, pero esto se debe a una necesidad industrial más que a un principio de derechos humanos.
La situación social del país es verdaderamente grave, los indicadores económicos señalan una pauperización de la vida de la mayoría de los mexicanos y una brutal reconcentración de la riqueza en pocos sectores sociales. Se le suma a este panorama la violencia de estado, la implantación de la estrategia de lucha contra el narcotráfico que ha dejado más de 40mil muertos y movilizaciones sociales.
En medio de el terrible panorama nacional se encuentran varados los jóvenes mexicanos que representan la mayor parte de la población, aproximadamente 27 millones. Según datos de la CONEVAL en el 2008 15 millones de jóvenes entre 12 y 29 años se encontraban en la pobreza.
Los jóvenes que asisten a la escuela, se enfrentan al sistema educativo rezagado en sus formas y adecuado a la reproducción del sistema, mientras que las formas de convivencia son imagen de las condiciones sociales que se viven fuera del ámbito educativo.
Los jóvenes se encuentran sin perspectivas laborales, o académicas, no tienen proyectos personales, sus conocimientos y cultura general es muy pobre. Como lo explica Dufour, el capitalismo le empuja constantemente a la perversa satisfacción de sus deseos. En los medios masivos de comunicación se exaltan todo tipo de mecanismos de consumo, pero los jóvenes mexicanos tienen pocas posibilidades de satisfacer sus deseos. No es extraño en éste contexto que se inclinen por las drogas legales e ilegales, que sobrepongan sus intereses individuales al los del colectivo, los otros en su clase, dejan de ser compañeros.
Los profesores han renunciado a su papel de educadores, se encuentran atados ante la institución que les da la subsistencia precaria y las generaciones de jóvenes a las cuales no les importa el educador porque de la misma manera no les importa la educación. Por éste motivo no es difícil ver en la secundaria aun profesor que ignora lo que hacen los alumnos, mientras se sienta apaciblemente en su pupitre.
La familia de los jóvenes los trata con indiferencia, sumidos en la enajenación del trabajo cuya jornada se ha intensificado, alargado o ambas, no tienen tiempo para desarrollar el interés de sus hijos por otros proyectos. Los mismos padres son jóvenes que vivieron ese modelo de reproducción.

Thursday, June 23, 2011

CINE DEBATE EN LA SECUNDARIA 249

Se realizó una actividad de intercambio con un grupo de estudiantes de la secundaria 249, las características del grupo eran que los jóvenes que asistieron son aquellos que a juicio de las autoridades escolares tienen mayores problemas de conducta.
Se proyectó la película "Escritores de la Libertad" cuya trama refleja a una profesora de los ángeles que se involucra mucho con sus estudiantes para tratar de motivarlos por su asignatura; la tarea le resulta particularmente difícil ya que los estudiantes tienen serios problemas económicos, con las pandillas, con la sectarización social y racial.
La dinámica salió muy bien, los estudiantes se involucraron con la trama, aunque les fue muy difícil concentrarse por mucho tiempo y la película resultó muy larga para algunos.

Fue interesante que cuando la profesora hacía preguntas a sus estudiantes en la película, los muchachos de la 249 también alzaban la mano, por ejemplo cuando ella les preguntó si habían visto un arma. Posteriormente se realizó una ronda de debate sobre la película, los jóvenes evaluaron algunas escenas de la película y también se hablaron otros temas como que piensan hacer después de la secundaria.