Tuesday, July 19, 2011

METODOLOGÍA


Se seleccionó la metodología cualitativa debido a su flexibilidad, ya que permite ir modificando el proceso de investigación, de acuerdo a sus necesidades del objeto de estudio.
Los sujetos de la investigación fueron 240 alumnos de la secundaria diurna #249 México Tenochtitlán turno vespertino, ubicada en la delegación Iztapalapa.
Los instrumentos que se utilizaron para tener un acercamiento al problema fueron diversos, cada uno tuvo un objetivo, a continuación se explica cada uno de ellos así como su objetivo.

En principio se llevó a cabo una entrevista grupal, se debe mencionar que dicha entrevista fue impuesta por las autoridades del plantel, del mismo modo seleccionaron el grupo con el que se tuvo contacto, estuvo integrado por alumnos calificados en la escuela como violentos. La entrevista se llevó a cabo en el aula de audiovisual, el objetivo fue seleccionar a los estudiantes con características ideales para nuestra investigación (informantes de calidad, los que mayor cantidad de reportes han tenido, situación familiar compleja). Una vez seleccionado el grupo se realizaron varias entrevistas grupales.

Se realizó la observación cualitativa, el objetivo fue observar la manera de interactuar entre los alumnos así como entre alumnos y las autoridades, logrando tener más conocimiento de la conducta de los estudiantes Dicha actividad se llevó a cabo en los pasillos de los edificios, los patios y las escaleras. Se ubicó el equipo de trabajo en los puntos antes mencionados abarcando mayor campo de acción.

Se empleó la observación participante cuya  finalidad fue la de obtener mayor información sobre la cultura, creencias, sus hábitos, etc. Para realizarla se seleccionó un grupo de estudiantes con el que se interactuó generalmente a la hora del descanso y en las actividades realizadas a lo largo de la investigación.

La siguiente actividad que se llevó a cabo fue el cine debate, el objetivo fue que mediante las imágenes y la trama de la película los alumnos se pudieran identificar y al final de la proyección compartieran sus opiniones. La proyección se realizó en el aula de audiovisual, para lo cual fue necesario acondicionar el espacio, quitando las mesas y alineando las sillas, la sesión se impartió en dos tiempos, ya que se consideró que pasarla completa sería demasiado pesada para los jóvenes, la primera parte se cortó a la hora del descanso y se reanudó al termino del mismo, cuando regresaron se les obsequió una bolsa con botanas y un vaso de refresco. Una vez que concluyó el filme se procedió al debate, los chicos expusieron  sus comentarios y la identificación que tuvieron con alguno de los personajes explicaron los motivos de su semejanza o diferencias.

Se aplicaron encuestas a grupos de los diferentes niveles, con el objetivo de conocer la percepción de los alumnos acerca de la violencia. Los grupos seleccionados fueron aquellos que tuvieron profesor al frente, por principio se solicitó el apoyo de los maestros se les explicó el motivo de la encuesta y accedieron a proporcionarnos un poco de su tiempo sin problema alguno.
Otro instrumento fue la entrevista a profundidad. El objetivo fue tener contacto individual para que los jóvenes pudieran expresarse más libremente  ofreciendo mayor información. La entrevista a profundidad se llevó a cabo en la biblioteca, se solicitó el apoyo de la bibliotecaria para hacer uso de las instalaciones accedió de inmediato y nos ofreció los recursos de los que disponía en el salón, se acondicionó el lugar con una mesa y un par de sillas, se instaló una cámara de video para grabar las imágenes o en su defecto contar con el audio para la transcripción. Los estudiantes que participaron fueron con los que ya se venía trabajando con anterioridad, algunos no tuvieron objeción con los dispositivos en tanto que otros optaron porque se volteara la cámara.

También se realizaron entrevistas a las orientadoras. El objetivo fue que nos proporcionaran información sobre los alumnos más conflictivos, los mecanismos que emplean para imponer sanciones así como de las instituciones en que se apoyan para solucionar los problemas buscando ayudar a los estudiantes. Ésta labor se realizó en la oficina de orientación, se entrevistó a dos personas que se encontraban en turno, una de ellas no ofreció muchos datos mientras que la otra por el contrario proporcionó la información contenida en la libreta de canalizaciones, pero ocultando algunas palabras clave escritas en la parte superior de la misma. La entrevista no fue de lo más tranquila debido a que mientras nos respondían tenían que atender los casos que si bien no fueron por montones si fueron constantes, por lo que se tuvo que parar más de una vez.

Se utilizó la dinámica de los valores, con el objetivo de conocer el grado de importancia otorgados a cada concepto que les fue mostrado. Para ésta actividad se obtuvieran diversas ilustraciones que fueran acordes con el concepto que se les presentó al grupo de estudio. Se tomaron grupos que tuvieron profesor, se les solicitó su apoyo y accedieron de buena manera. Se les explicó a los chicos la dinámica, se les entregó una papeleta para el registro de la información y se pegaron en el pizarrón las distintas ilustraciones. Se debe mencionar que todos los estudiantes participaron sin mayor problema y en algunos casos desconocían el significado de algún valor. Por lo demás la actividad se llevó de buen modo.

A la par del trabajo de campo se realizó la investigación documental sobre el problema, el objetivo fue conocer los trabajos que se han realizado así como tener conocimiento de algún punto que se haya pasado por alto, por otro lado para la realización del marco teórico, así como información que aporte algo a la investigación. El material bibliográfico se obtuvo en la biblioteca y en internet.

Placas y expresiones de los jóvenes en las paredes de la secundaria

Observando las placas y las pintadas en las paredes, detectamos que existen algunas que se repiten más, unos estudiantes nos dijeron que esas son las placas de algunass bandas de la zona: "los deseados", "los nenes", "las deseadas", "Sondas", entre otras bandas "mas pesadas" como dicen los jóvenes...